El chakra garganta o Vishuddha o quinto chakra se encuentra en la garganta. Está relacionado con los oídos y la boca, es decir, con la audición y el habla.

A nivel físico este chakra está asociado con la glándula tiroides que juega un papel importante en la liberación de las hormonas relacionadas con el crecimiento y desarrollo. También regula el metabolismo del cuerpo y se encarga del buen funcionamiento de la laringe, tráquea, oídos, nariz, dientes, boca, garganta y carótidas.

Cuando este chakra está bloqueado, se podrían generar enfermedades como laringitis, dolor de garganta crónico, hipotiroidismo, falta de motivación, fatiga, ronquera, problemas en las encías, dolores de cabeza, problemas de habla…

Este chakra está relacionado con la expresión, creatividad, escritura, escucha de palabras y música, el gusto y olfato. Cuando el quinto chakra está equilibrado, hablamos y escuchamos lo que los demás nos tienen que decir. Tras escuchar, respondemos constructivamente con palabras y emociones. Nos sentimos valerosos, fuertes y con alta autoestima.

Cuando hay problemas de comunicación, este chakra se bloquea. También la autoestima está baja y nos domina la ira y la amargura. Sentimos que el mundo está en contra de nosotros; nos sentimos humillados en lugar de amados.

Para liberarte del bloqueo en el chakra garganta:

– Aplicándonos reiki en la garganta unos minutos hasta que sintamos alivio. El chakra garganta está asociado con el color azul, con lo que puedes reforzar el tratamiento con una turquesa, lapislázuli o aguamarina.

– El eucalipto suaviza mucho la garganta y te ayuda a liberar el bloqueo.

– Llorar: a veces las lágrimas contenidas nos irritan la garganta y nos bloquean este chakra.

– Beber agua del tiempo para aclarar la garganta.

– Ser creativo: seguro que hay alguna actividad que se te da muy bien,

Cuando tu chakra garganta está equilibrado, podrás expresar tus emociones fácilmente con palabras y aumentará tu capacidad de comunicación con los demás.