Lo primerísimo de todo es advertir que en caso de accidente o emergencia hay que llamar al servicio de emergencias para que un médico atienda al paciente; el Reiki es un complemento que JAMÁS sustituye un tratamiento médico (y/o psicológico o psiquiátrico). Desde el primer momento, en los cursos de Reiki se hace mucho hincapié en este aspecto.
Tras haber llamado al servicio de emergencias, utiliza el sentido común, si sabes utilizar los primeros ponlos en práctica inmediatamente y después aplica Reiki. En el momento que vengan los profesionales (médicos, enfermeros…) apártate para dejarles hacer su trabajo.
No intentes mover a una víctima de accidente para darle Reiki como si estuviera en tu camilla, para hacerle las posiciones perfectas; aplica Reiki como buenamente puedas, no hace falta tocar al paciente ya que simplemente cogiéndole una mano ya fluye el Reiki hacia la zona de su cuerpo que haga falta. En caso de dudas, puedes hacer Reiki a distancia aunque la persona esté a tu lado. 
Antes de dar Reiki a la persona pídele permiso ya que, aunque a ti te parezca estupendo y te haya ayudado mucho, hay personas que les suena raro o lo desconocen; si la persona te dice que no, respeta su decisión y no le pongas más nervioso intentando convencerle que ya bastante tiene.
reiki Madrid emergencias
A continuación te indico unas sugerencias para ayudar con Reiki, en combinación con los primeros auxilios, en espera de que un médico pueda atender al paciente: 
– Si no te es posible tocar el cuerpo debido a la naturaleza de las heridas o por la posición de la persona, limítate a cogerle una o ambas manos y deja que el Reiki fluya. Ante la duda de si tocarlo o no tocarlo, puedes enviarle Reiki a distancia aunque la persona esté justo a tu lado. 
Reiki para picaduras de insectos: dar reiki en la zona (sin tocar) durante 20 minutos; si es posible hazlo inmediatamente para prevenir la hinchazón. 
– Reiki a las Quemaduras: aquí ni se te ocurra poner las manos encima de la quemadura ya que ésta se puede infectar. Si se trata de una quemadura pequeña, dale Reiki en la zona afectada situando las manos a cierta distancia. En caso de que se trate de una quemadura considerable, aplica Reiki en una zona cercana que no se haya quemado, ya que el reiki viajará hacia la zona afectada. Una vez más, ante la duda, dale Reiki a distancia. 
– Reiki ante un ataque de pánico: para bajar los niveles de ansiedad de la persona, te recomiendo que intentes desviar su atención desde el pensamiento que le está produciendo terrorhacia otra cosa banal para que desvíe su atención  (por ejemplo que te diga una receta de cocina, restar 100-7 hasta llegar al número 2 o que describa cómo es una naranja, que te cuente sus vacaciones)… y a la vez le vas dando Reiki en las siguientes posiciones durante 3-5 minutos encada una: 1) Coronilla, 2) tercer ojo, 3) Plexo solar, 4) riñones. Si estás iniciado en nivel 2 puedes utilizar el símbolo mental/emocional y el símbolo maestro si tienes nivel 3 de reiki. 
– Reiki para las heridas: no pongas las manos encima de la herida porque se puede infectar. Sitúa las manos en una zona cercana y dale Reiki; ya sabes que la energía Reiki es inteligente y va hacia donde hace falta. Una vez más, en caso de que la persona tenga muchas heridas y dudes, dale Reiki a distancia. 
– Hematomas: reiki por encima del hematoma, sin tocar durante unos minutos.
– Esguinces: aplica reiki en la zona, sin tocar, mientras le atiende el médico. Después de haber sido tratado por el profesional, puedes darle sesiones de reiki hasta que mejore. 
– Reiki para el dolor de muelas: tras haber sido tratado por el dentista, dale Reiki: 1) en la cabeza utilizando el símbolo mental-emocional para disminuir el dolor; 2) manos sobre las mandíbulas (suavemente) varias veces al día durante 10-15 minutos. 
– Huesos rotos: primero los huesos han de ser tratados por un doctor y luego darás Reiki a la zona sobre la escayola. Antes de ser tratado el paciente por el médico, puedes darle Reiki en cualquier otra zona para calmarle y aliviarle el dolor. 
– Reiki para los Dolores de cabeza y migrañas: para el dolor de cabeza, comienza dando Reiki en la zona de la cabeza donde el dolor es más severo. En caso de tener migrañas, yo recomiendo dar un tratamiento completo a la persona. 
Decirte que es fundamental que mantengas la calma en todo momento y que sepas que el Reiki siempre hará bien al a persona; lo peor que le pueda pasar es que no le haga nada. Y que sepas que con tu simple presencia y buena intención ya estás ayudando mucho. Te invito a compartir este post y si tienes alguna duda o quieras compartir alguna técnica que utilices en caso de emergencia, deja un comentario. ¡Namasté!