Una sintonización/iniciación de Reiki es el proceso por el cual un Maestro de Reiki conecta a sus alumnos con la Energía Universal para que la puedan utilizar para tanto para sanarse a si mismos como a los demás Sólo un maestro puede realizar las iniciaciones de Reiki. He aquí un símil para que lo entendáis mejor: al igual que para sintonizar Onda Cero tienes que sintonizar el 98.0 de F.M. un Maestro de Reiki, mediante los símbolos de Reiki, “sintoniza” al alumno para que pueda captar esa frecuencia de energía amor del universo, la energía Reiki.
¿Qué es una iniciación de Reiki?

Cuando nos inician en cualquier nivel de Reiki, ya estamos abiertos permanentemente a la Energía Universal a nivel mental, emocional y espiritual. El Reiki tiene muchos beneficios a nivel físico, mental y emocional pero, para tener los mejores resultados y alcanzar la paz interior y ser muy felices, tenemos que ayudar llevando una vida sana y colaborar manteniendo un estado mental limpio (intentando evitar preocupaciones, enfados, apegos..). .
Con cada nivel de Reiki, el alumno eleva su nivel de espiritualidad y sanación y podrán ayudar a los demás a alcanzar la paz interior y la felicidad. 
Las personas que han sido iniciadas suelen afirmar que su nivel espiritual se ha potenciado y que su vida ha cambiado significativamente. Y, por supuesto, el Reiki también les ha ayudado a nivel físico.
Con recibir una iniciación por cada nivel es suficiente ya es para toda la vida, lo que sí es importante es que practiques mucho tanto a nivel “técnico” dándote autotratamientos y tratamientos a otras personas.