Segundo chakra o Swadhisthana 
El chakra sacro está situado a unos 4 centímetros por debajo del ombligo; a nivel físico controla los órganos sexuales y el aparato reproductor, así como la vejiga y los riñones.
Este chakra está relacionado con los sentimientos de sexualidad que permiten la expresión de las emociones de manera equilibrada. Cuando tienes este chakra equilibrado, no tendrás ningún problema relacionado con tu sexualidad y tendrás gran vitalidad.
Funciones del Segundo chakra
Este chakra es responsible del buen funcionamiento del aparato reproductor, sus órganos y hormonas; la energía de este chakra sacro también es responsable de los sistemas linfáticos y circulatorio y del tracto urinario. Dado que el chakra sacro principalmente se relaciona con la purificación, juega un papel importante en la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo.
Podrás saber si tienes este chakra bloqueado si: tienes problemas urinarios, piedras en los riñones, dolor de lumbago, problemas ginecológicos o de próstata.
En este chakra también se “asientan las emociones” y es el responsable de la alegría, ambición, autoestima, relaciones sanas y creatividad. Su equilibrio significa que tienes las ideas claras, expresas tus emociones y no te dejas influenciar por los demás. Dado que gobierna el sistema reproductor, también se encarga de la producción de varias hormonas que general placer, alegría y otras emociones. Básicamente, este chakra está equilibrado cuando tienes relaciones sexuales sanas sin generarte emociones negativas. Este chakra está bloqueado cuando no tienes deseo sexual o las relaciones te generan emociones negativas (malestar, dependencia del otro, celos .
Para sanar el segundo chakra con Reiki, sigue los siguientes pasos:
El terapeuta pondrá las manos sobre el chakra sacro del paciente. Hay practicantes que desbloquean el chakra describiendo círculos a favor de las agujas del reloj en las mujeres y en sentido contrario para los hombres; pero yo simplemente pongo las manos sobre ese chakra y la energía ya se encarga de desbloquearlo. Tú puedes hacer lo que tu intuición te dicte.
Al desbloquear este chakra, no sólo sanarás problemas físicos del aparato reproductor, sino también te liberarás de los bloqueos emocionales y sexuales.