El chakra corazón o Anahata (amor a uno mismo, dar y recibir), se encuentra a la altura del corazón y conduce
la energía hacia el sistema circulatorio, respiratorio, brazos y manos, costillas y pecho, diafragma y glándula timo.
Muchas emociones, tales como el amor, odio, pena, alegría, miedo a ser traicionado, soledad y la capacidad de sentirnos mejor, se centran en el chakra corazón.
Funciones del cuarto chakra:
A nivel físico, el cuarto chakra controla los pulmones, corazón y circulación sanguínea.  También controla la glándula timo que juega un papel importante en la generación de células T, esenciales para tener un sistema inmune sano.
Cuando este chakra está bloqueado, puede desencadenar problemas respiratorios, tensión alta,
enfermedades pulmonares, cáncer de pecho…  ¡TRANQUILO! esto no quiere decir que todo el mundo que tiene el chakra bloqueado va a enfermar, pero sí podría tener posibilidades…
Para tener este chakra sano, deberás aprender a quererte tanto a ti como a los que te rodean.  En lugar de quejarte por lo que no tienes, valora lo que ya tienes.  Recuerda el principio de reiki: “Sólo por hoy seré agradecido”.
Situaciones como un divorcio, separación, abandono, pérdida de un ser querido pueden dañar este chakra.
Para sanar el cuarto chakra hay varias cosas que puedes hacer:
Como reikista, lo primero que te recomiendo es que te des Reiki en el cuarto chakra.   Simplemente eso, no hace falta hacer nada sofisticado para desbloquear un chakra.
Te haces un autotratamiento y al llegar al chakra corazón te estás más tiempo (5-10 minutos) en esa posición. Si quieres, puedes reforzar utilizando un cuarzo rosa o una malaquita cargados con reiki y lo sitúas en dicho chakra.
La práctica de ejercicio en la naturaleza o un parque te ayudará a liberarte del bloqueo.
Perdona y olvida cuando alguien te haya hecho daño.
¡Sí, ya sé que es difícil! pero has de saber que la persona que te ha hecho daño está tan campante mientras el rencor y la venganza te bloquea.  Es mejor perdonar para liberarte de ese sufrimiento, ¡por tu propio bien!
Adicionalmente, puedes ayudarte con la aromaterapia utilizando aceite esencial de rosas, que es excelente para la depresión y te ayudará a tener claridad mental ante las adversidades y a templar tus nervios.