El Reiki se puede practicar sólo y también en combinación con otras terapias alternativas;  te enseño a utilizarlo en mis cursos de Reiki Usui en Madrid.
Yo lo utilizo de la manera más básica, es decir, buscando respuestas de “Sí”, “No” y “quizás” aunque seguro que en un curso de radioestría con un buen Maestro aprenderás a sacar mejor partido al péndulo; tengo pendiente de hacer un curso como alumna 🙂
Pendulo cuarzo Reiki

Las preguntas han de ser lo más concretas posibles y no están sujetas al tiempo, es decir, si preguntas “¿Venderé mi casa mañana?” no tienes garantías de recibir una buena respuesta pero, sin embargo, si preguntas “¿Venderé mi casa en los próximos seis meses”? la respuesta será certera en un 99%.
Es bueno que establezcas una buena conexión con el péndulo ya que te va a ayudar en tus sesiones de Reiki y lecturas de Registros Akashicos; te va a ayudar a obtener las mejores respuestas. Y para establecer esa conexión, yo he cargado mi péndulo con Reiki.
A continuación te indico cómo activar tu péndulo y establecer conexión con él:
– Si es de cuarzo mételo en un cuenco con agua y sal marina toda la noche.
– Lávalo con agua corriente y si quieres puedes pasarlo 7 veces por un incienso (es una sugerencia pero no obligatorio)
– Coge el péndulo con la mano no dominante y traza los símbolos Hon Sha Ze Sho Nen (el de la distancia, para establecer conexión en el espacio y tiempo), Cho Ku Rei (para elevar las vibraciones) y Sei He Ki (para que te ayude a interpretar las respuestas de la mejor manera).
– Dale Reiki al péndulo unos minutos, hasta que notes que ya no fluye la energía. Puedes pedir ayuda a tus guías y maestros de Reiki para bendecir y cargar el péndulo con energía Reiki.
– Una vez que el péndulo está cargado, llévatelo al tercer ojo (unos segundos) y después al chakra corazón; de esa manera ya habréis establecido conexión.
Por ahí he leído que hay maestros que ponen nombre al péndulo, yo si te soy sincera el mío no tiene nombre aunque me ayuda un montón. Ya sabes que el Reiki es muy flexible y admite mucha creatividad.
Cómo utilizar el péndulo para obtener respuestas:
Primero tienes que pedir a tu péndulo que te dé un “Sí”, un “No” y el “Quizás”. Por ejemplo dile: “enséñame cuál es tu Sí” y verás que el péndulo se mueve en cierta dirección (por ejemplo balanceándose de izquierda a derecha); b) “muéstrame cuál es tu No”, y se moverá en otra dirección; c) muéstrame cuál es tu “Quizás” y el péndulo se moverá en una dirección diferente al Sí y al No.
Como siempre digo, cuanto más practiques, mayor conexión establecerás con tu péndulo y mejores respuestas a tus preguntas.
¿Cómo utilizar el péndulo para detectar bloqueos?
Yo personalmente detecto los bloqueos energéticos con las manos directamente pero también puedes preguntar al péndulo. Por ejemplo, antes de comenzar el tratamiento de Reiki puedes pasar el péndulo sobre cada chakra para detectar los bloqueos y saber dónde tienes que estar más tiempo dando Reiki.
Yo lo hago así: cojo el péndulo por la cadenita, lo sitúo por encima del chakra y hago la pregunta para saber si funciona correctamente.
Puedes preguntar por ejemplo: ¿está el chakra corona bloqueado? ¿funciona bien el chakra plexo solar? si te da un “Si” en lugar de estar 3 minutos dando Reiki te estás más tiempo y si te da un “No” (que no está bloqueado) aplicas 3 minutos de Reiki en esa zona.