Los péndulos de cuarzo se utilizan para obtener respuestas de nuestro yo interior y para comprobar el estado de un chakra o sus órganos relacionados.

Se sugiere no utilizarlos con frecuencia ya que eso nos llevaría a abandonar nuestra propia intuición y hacernos dependientes de agentes externos, en este caso de un péndulo.
Sin embargo, pueden resultarnos útiles como confirmación de algo que hemos intuido.
Procedimiento:
El primer paso es averiguar de qué manera el péndulo dice «sí» y de qué manera dice «no» ya que a cada uno nos funciona de manera diferente.
El péndulo se sujeta de la siguiente forma:
Péndulo de cuarzo y Reiki
A continuación hacer que se balancee artificialmente de siguiente forma:
cómo usar el péndulo de cuarzo para reiki
Una vez que el péndulo empieza a oscilar, concéntrate y pídele que se mueva en un sentido sin impulsar el movimiento de rotación.  Debes estar relajado.  
El resultado ha de ser el siguiente:
Es normal que se te mueva la mano; es pura física ya que la rotación del péndulo genera fuerza de inercia. Debes repetir este ejercicio hasta que el péndulo te obedezca en un sentido o en otro.
Una vez que domines este ejercicio, intenta hacer girar el péndulo en un sentido, de parar su rotación manteniendo su oscilación y de hacerle girar en sentido opuesto.
Protocolo:
A continuación pon en marcha un protocolo.  La mejor manera de proceder es la siguiente:
– pide al péndulo que diga «no» y observa su comportamiento.
– pide al péndulo que diga «sí» y observa
– pídele que diga «quizás»
– pídele que diga «pregunta mal formulada»
Una vez entrenado el péndulo, puedes situarlo sobre un chakra y hacer preguntas sobre su estado o el de los órganos relacionados con dicho chakra.  Por ejemplo puedes preguntar: ¿funciona bien el chakra corazón?
También puedes hacer otro tipo de preguntas sobre tu vida, trabajo…