Antahkarana es una palabra sánscrita (Antar = medio o interior y Karana = causa, instrumento). El símbolo Antahkarana es utilizado para representar el puente entre la mente superior y la inferior. Es la conexión entre el cerebro físico y el Yo superior; esta conexión es la que se debe sanar y desarrollar para poder crecer espiritualmente.
Tiene dos variaciones: la más pequeña, con líneas más gruesas es el masculino (ver dibujos). Esta forma es más directa y potente. Se suele usar en meditación, en las mandalas de cristales de cuarzo y para recordar sueños poniéndola debajo de la almohada.
El más grande, con líneas más finas es la femenina y produce sanación en una manera más sutil y amorosa. Se suele usar en sesiones de Reiki y para fortalecer el aura.

Es un símbolo con un poder energético muy grande y simplemente por estar en su presencia, crea un efecto positivo sobre los chakras y el aura; concentra y profundiza todas las energías de sanación aplicadas en su presencia, por ello se suele colocar bajo la camilla durante las sesiones de Reiki. También lo puedes poner en la mesa de tu despacho en la oficina, debajo de tu cama…

Entre otras propiedades de este símbolo están la neutralización de la energía densa (la llamada energía negativa) que se haya acumulado en objetos tales como cristales, joyas, etc… simplemente colocando el objeto sobre el símbolo.